“Si saben que soy feminista, pa’ qué me invitan”: Feminismo en Arqueología

Uno de los principios básicos del FEMINISMO es la concienciación, la educación de las personas, así como la deconstrucción de los esquemas impuestos por el HETEROPATRIARCADO. Por ello pensamos que es importante explicar los principios conceptuales del feminismo dentro de la Arqueología.

WhatsApp Image 2017-03-11 at 12.27.57

¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

Si nos preguntamos qué es el FEMINISMO, muchas de nosotras partiremos de la acepción que dictamina la RAE, pero como la RAE últimamente está que se sale con algunas de sus declaraciones, pensamos que lo mejor es buscar desde nuestras propias fuentes: las filósofas feministas. El feminismo para nosotras es “la idea radical de que las mujeres somos personas” frase que Ángela Davis promulgó y que se ha viralizado. Se trata de un movimiento social que busca la liberación, la emancipación, y el empoderamiento de la mujer cuya consecuencia última es la igualdad.

Entonces ¿no somos tan malas como nos pintan, verdad? ¿O sí? Queremos visibilizarnos, empoderarnos (es decir, ser capaces de hacer lo que hace cualquier hombre sin represión ninguna, y llegar a todos los ámbitos de la sociedad sin trabas por el hecho de tener una identidad de género distinta a lo normalizado por el sistema), y como consecuencia, alcanzar una igualdad real.

¿QUÉ ES EL HETEROPATRIARCADO?

Se trata de un sistema sociocultural y político de dominación masculina e imposición social de la heterosexualidad.

¿EXISTEN HOMBRES FEMINISTAS?

Nosotras pensamos que el discurso feminista debe estar compuesto por todas las personas, pero que las mujeres son las encargadas de abanderar la lucha. Esto es, existen hombres aliados que se dedican a reivindicar nuestra presencia dentro de la lucha, y por lo tanto, tienen la labor de deconstruir sus privilegios (los famosos privilegios -que-no-deben-de-ser-nombrados-). Estos aliados tienen la responsabilidad de censurar comportamientos y actitudes machistas de sus compañeros sin llegar a apropiarse de la voz de las mujeres ni de su lucha.

En investigación son aquellos que dedican su vida al enfoque de género o a hacer estudios sobre mujeres, ya que desde su posición tratan de darle importancia a las personas que han sido silenciadas por el discurso histórico. Su labor desde su condición es crucial para la lucha feminista, tanto fuera como dentro de la Arqueología debido a que el discurso legitimado de la historia ANDROCENTRISTA ha dado lugar a un discurso hegemónico que ha silenciado nuestras actividades y ha perpetuado (y continúa haciéndolo) los roles de género.

 

¿QUÉ ES FEMINISMO INTERSECCIONAL?

El feminismo interseccional es aquel que tiene en cuenta en su discurso todos los tipos de opresiones (de género, de clase, etnia, religión, orientación sexual, capacitismo, edad) que sufren las mujeres de todo el mundo. Su objetivo último es la representación, liberación y emancipación de todas las mujeres, independientemente de sus formas de opresión.

Es también interseccional, porque tiene que estar en todos los ámbitos de la sociedad, de la cultura, de la educación y por tanto, debe instalarse dentro de cualquier ciencia, incluida la Arqueología, que desde su modelo activista, trata de reivindicar el papel de la mujer en el pasado, a través de su búsqueda en la cultura material.

 

¿QUÉ ES EL ANDROCENTRISMO?

Dentro de la investigación existen los paradigmas, que son como la moda del hoy y del mañana, es decir, es lo que se lleva. Durante muchos años existió (y aunque hoy todavía existen, no llegan a ser escasos) lo que denominamos como el paradigma androcentrista, o lo que es lo mismo: la moda de que todo gira en torno al hombre, heterosexual, blanco y de clase alta. El problema es que ese trata de una moda eterna, que va a seguir existiendo mientras estemos dentro del sistema Patriarcal. Correctamente podríamos definir el androcentrismo como un paradigma clave dentro de la investigación que ha dificultado las labores y la importancia del papel de la mujer en la historia.

 

¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA FEMINISTA?

Durante los años 60 se produjo una ola muy importante, que es a partir de dónde se desarrolla lo que es la teoría feminista: La segunda ola del feminismo. En historia dará lugar a la visibilización de la mujer mediante la búsqueda de personajes ilustres femeninos. Su precedente fue Simone de Beauvoir.

Esto derivó también dentro de lo que es la Arqueología, lo que se trató de poner sobre la mesa fue la necesidad de reinterpretar el registro arqueológico a partir de la importancia del papel de las mujeres en el pasado. Las feministas trataron de llevar a cabo una crítica al sesgo machista que había definido (y sigue) la investigación arqueológica. La misión de las feministas era hacerse presente e influir dentro de los ámbitos más cerrados de la Academia.

Por lo tanto, la arqueología feminista nace en los años 80, y derivará en lo que conocemos como Arqueología de Género.

¿Y LA ARQUEOLOGÍA DE GÉNERO?

La Arqueología de Género es la manera cool de decir dentro de la “Academia” lo que denominamos como Arqueología feminista. Es el estudio de las relaciones de género y la reivindicación de los mismos en las lecturas del pasado a través de los restos arqueológicos.

 

 

Bibliografia:

CRUZ BERROCAL, M. (2009). “Feminismo, teoría y práctica de una arqueología científica” Trabajos de prehistoria, 66(2), 25-43.

DÍAZ-ANDREU, M. (1994). “Mujer y género. Nuevas tendencias dentro de la arqueología”, Arqcrítica 8: 17-19.

ZURRO, D. (2011). “El suelo de cristal: la necesidad de visibilización para una Arqueología feminista”, Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología social 13: 65-80.

VARELA, N. (2008). Feminismo para principiantes, Ediciones b.

 

Autoras: María, Celtia, Ana Delia y Oria


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s