Bienvenidas/ Benvidas/Benvingudes

Bienvenidas,

En primer lugar, queremos dar las gracias por toda la difusión que estáis llevando a cabo. ¡¡Estamos encantadas, y pensamos que sois geniales!! Os animamos a seguir ayudándonos compartiendo contenido que muy pronto aparecerá en la web.

No sabíamos cómo y cuándo empezar esto. De hecho, habíamos barajado varias alternativas durante varios meses, pero, quizás, lo mejor era empezar este día de “postureo” que tanto mola a la peña: el 8 de marzo, el día de la Mujer.

Nosotras pensamos que todos los días forman parte de la lucha, ya que todos los días el MACHISMO está presente. Y está TAN presente porque vivimos en una sociedad que todavía no ha despertado, y donde existe un desconocimiento del feminismo y de lo que somos las feministas. Ya que de poco vale ponernos la bandera morada en el perfil, si dentro de nuestro ámbito de estudio no llevamos a cabo una lucha continua y diaria.

Por eso, desde ArqFem, queremos dar voz a todos aquellos proyectos de estudios de género que se están llevando a cabo dentro y fuera de nuestro Estado. Queremos llamar a todas las personas que se dediquen a la investigación o a la divulgación a compartir su opinión y este pequeño espacio, que no es más que un proyecto de hermanamiento, colaboración y sororidad.

El aporte del feminismo a la arqueología dio lugar a una nueva corriente dentro de la misma, siendo una de las filosofías más importantes de la investigación científica (sobre esto hablaremos más adelante, con algo que tenemos preparado). No obstante, nosotras no hemos venido aquí a hablaros de feminismo únicamente, si no de nuestro espacio de acción dentro de la investigación.

Por lo tanto, queremos dejar claro que:

  1. Creemos que los estudios de género no habrían sido posible sin esta corriente, y por ello, pensamos que la arqueología debe ser feminista.
  2. Pensamos que la arqueología feminista no debe de ser un tabú por el cual nos tachen con esos insultos (que estamos hartas de escuchar) y que no nos dejen participar en congresos/cursos/instituciones.
  3. Somos conscientes de que tenemos que seguir adelante y no quedarnos en el mero hecho de la reivindicación típica del feminismo en la historia: sabemos que no estamos presentes en todos los ámbitos, pero vamos a ir más allá, vamos a ver y resaltar nuestras acciones y decisiones a lo largo de la historia. Vamos a darle importancia a nuestras acciones dentro de los periodos históricos.
  4. Y por último, creemos que el feminismo dentro de nuestro contexto debe estar presente, ya sea en campo, en el laboratorio, en la universidad, en el museo, en el congreso, en jornadas, en cursos, y todo esos lugares donde solemos estar por nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

Nuestro discurso está dirigido a todas las personas interesadas en hacer una historia inclusiva, con ganas de cambiar la concepción de la investigación. Somos una nueva generación que quiere ver la arqueología desde todos los puntos de vista posibles, dando pie a nuevas formas de investigar e interpretar el pasado. De hecho, insistimos en que todas aquellas personas que, independientemente de su identidad social, quieran ayudarnos, serán bienvenidas.

Nacemos bajo una bandera morada, el día 8 de marzo de 2017, con muchas aspiraciones, con mucho ánimo para que esto llegue a mucha gente, y sobre todo, de la mano de otras personas, con la esperanza de que nos acompañes en este viaje.


BENVIDAS

En primeiro lugar queremos dar as grazas por toda a difusión que levastes a cabo. Estamos encantadas, sodes xeniais!! Animámosvos a seguir axudándonos compartindo o contido que moi cedo aparecerá na Web.

Non sabiamos como e cando comezar isto. De feito, estivemos barallando varias alternativas durante varios meses, pero, quizais, o mellor era comezar este día de “postureo” que tanto parece gustarlle á xente: o 8 de Marzo, o día da Muller.

Nós pensamos que tódolos días forman parte da loita, xa que tódolos días o MACHISMO está presente. E está tan presente porque vivimos nunha sociedade que aínda non espertou, e onde se descoñece o que é o feminismo e o que somos as feministas. Xa que de pouco vale poñernos a bandeira morada no perfil,  se no noso ámbito de estudo non levamos a cabo unha loita continua e diaria.

Por iso, desde ArqFem, queremos dar voz a todos aqueles proxectos de estudos de xénero que se están levando a cabo dentro e fóra do noso Estado. Chamar a todas as persoas que se adiquen á investigación ou á divulgación para compartir a súa opinión neste  pequeno espazo, que non é máis que un proxecto de irmandamento, colaboración e sororidad. A achega do feminismo á Arqueoloxía deu lugar a unha nova corrente dentro da mesma, sendo unha das filosofías máis importantes da investigación científica (sobre isto falaremos máis adiante, con algo que temos preparado). Non viñemos aquí a falarvos de feminismo unicamente, se non do noso espazo de acción dentro da investigación.

Por tanto, queremos deixar claro que:

  1. Cremos que os estudos de xénero non serían posible sen esta corrente, e por iso, pensamos que a Arqueoloxía debe ser feminista.
  2. Pensamos que a Arqueoloxía Feminista non debe de ser un tabú, e menos aínda un motivo de insultos (que estamos fartas de escoitar) e non nos deixen participar en congresos/cursos/institucións.
  3. Somos conscientes de que temos que seguir adiante, e non soamente ficar no feito reivindicativo: Sabemos que non estamos presentes en todos os ámbitos, pero imos ir máis aló, imos observar e subliñar as nosas accións e decisións ao longo da Historia. Imos darlle importancia ás nosas accións dentro dos períodos históricos.
  4. E por último, cremos que o feminismo dentro do noso contexto debe estar presente, xa sexa no campo, no laboratorio, na Universidade, no museo, no Congreso, en Xornadas, en Cursos…e todo eses lugares onde adoitamos estar polo noso esforzo e o noso traballo.

O noso discurso está dirixido a todas as persoas interesadas en facer unha Historia inclusiva, con ganas de cambiar a concepción da investigación. Somos unha nova xeración que quere ver a Arqueoloxía desde todos os puntos de vista posible, dando pé a novas formas de investigar e interpretar o pasado. De feito, insistimos  en que todas aquelas persoas que, independentemente da súa identidade social, queiran axudarnos serán benvidas.

Nacemos baixo unha bandeira morada, o día 8 de Marzo de 2017, con moitas aspiracións, con moito ánimo para que isto chegue a moita xente, e sobre todo, da man doutras persoas, coa esperanza de que nos acompañes nesta viaxe.


Benvingudes.

En primer lloc, volem donar les gràcies per tota la difusió que esteu duent a terme. Estem encantades i pensem que sou genials!! Us animem a seguir ajudant-nos compartint contingut que molt aviat apareixerà a la web.

No sabíem com i quan començar açò. De fet, havíem barrejat diferents alternatives durant diversos mesos però, potser, la millor cosa era començar aquest dia de “postureo” que tant li mola a la gentola: el 8 de març, el dia de la Dona.

Nosaltres pensem que tots els dies formen part de la lluita, ja que tots els dies el MASCLISME està present. I està TAN present perquè vivim en una societat que encara no ha despertat i on existeix un desconeixement sobre què és el feminisme i què som les feministes. Ja que de poc ens val ficar-nos la bandera morada al perfil si dins del nostre àmbit d’estudi no duem a terme una lluita contínua i diària.

Per açò, des d’ArqFem, volem donar veu a tots aquells projectes d’estudis de gènere que es duen a terme en l’actualitat, dins i fora del nostre Estat. Cridar a totes les persones que es dediquen a la investigació o a la divulgació a compartir la seva opinió i aquest petit espai, el qual no és més que un projecte de agermanament, col·laboració i sororitat.

L’aportació del feminisme a l’arqueologia va donar lloc a un nou corrent dins de la mateixa, sent una de les filosofies més importants de la investigació científica (sobre açò parlarem més endavant, amb alguna cosa que tenim preparada). No obstant això, nosaltres no hem vingut ací a parlar-vos de feminisme únicament, sinó del nostre espai d’acció dins la investigació.

Per tant, volem deixar clar que:

  1. Creiem que els estudis de gènere no haurien estat possibles sense aquesta corrent i, per tant, pensem que l’arqueologia ha de ser feminista.
  2. Pensem que l’arqueologia feminista no pot ser un tabú, pel qual ens increpen amb aquests insults (els quals estem fartes d’escoltar) i no ens deixen participar-hi en congresos/cursos/institucions.
  3. Hi som conscients què hem de seguir endavant i no quedar-nos en el simple fet de la reivindicació típica del feminisme en la història: sabem que no estem presents a tots els àmbits però volem anar més enllà, veurem i ressaltarem les nostres accions i decissions al llarg de la història. Donarem importància a les nostres accions dins dels períodes històrics.
  4. I per últim, creiem que el feminisme dins del nostre context ha d’estar present, ja siga al camp, al laboratori, a la universitat, al museu, al congrés, a les jornades, als cursos i tots aquests llocs on solem estar-hi pel nostre esforç i el nostre treball.

El nostre discurs està dirigit a totes les persones interessades en fer una història inclusiva, amb ganes de canviar la concepció de la investigació. Som una nova generació que vol veure l’arqueologia des de tots els punts de vista possibles, donant lloc a noves formes d’investigar i interpretar el passat. De fet, insistim en què totes aquelles persones que, independentment de la seva identitat socials, vullguin ajudar-nos, seran benvingudes.

Naixem baix una bandera morada, el dia 8 de març del 2017, amb moltes aspiracions, amb molts ànims perquè açò aplegui a molta gent i, sobretot, de la mà d’altres persones, amb l’esperança què ens acompanyis en aquest viatge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s